fbpx
Blog
cuadradalider

¿Cómo ser un buen líder?

28 de mayo de 2020 - Por Héctor Aguilar

La sociedad actual se encuentra en un constante proceso de transformación, una sociedad globalizada afectada por un contexto de graves crisis como la actual,  despidos masivos, reestructuraciones organizacionales, grandes avances tecnológicos. Al mismo tiempo, en el último siglo se ha producido un gran progreso en la implantación de derechos fundamentales y en el desarrollo de libertades que se han trasladado al ámbito laboral, las personas demandan más participación en la toma de decisiones de aquellas cuestiones que les afectan. Vivimos en la sociedad de la información y esto marca una gran diferencia con la forma de trabajo tradicional, ya que la información se ha descentralizado y es más accesible.

En consecuencia, las organizaciones se han ido transformando; de prestar atención a los procesos internos productivos, centrados en el trabajo individual y mecanicista característico de mediados del siglo pasado han pasado a ser organizaciones menos jerárquicas en las que la información fluye hasta todos los niveles.

 

 

Por tanto, el interés por el desarrollo de equipos de trabajo es vital, puesto que los equipos ofrecen un progreso y un rendimiento mayor al que ofrece el trabajo individual 

Para hacer frente a estos retos, los líderes de hoy en día necesitan formarse y renovar continuamente su capacitación en habilidades directivas y técnicas. Pero eso no es suficiente, ya que los grandes líderes de hoy han de disponer de habilidades sociales y sobretodo disponer de una amplia y desarrollada Inteligencia Emocional.

¿Qué aptitudes ha de tener un gran líder? ¿Qué ha de hacer y sobretodo qué no ha de hacer un líder?

¿Qué dicen algunos autores sobre el liderazgo?

Alfonso Rincón  en su libro “Mauro: El camino del líder” dice que “El hecho de influir en otras personas y de que éstas te sigan, es ya una acción de liderazgo y viene a ser como el ejercicio de la autoridad, para que la gente, ya sea en grupo grande o pequeño, se oriente para conseguir una meta en común”. Ricón en su obra también destaca que “Detrás de todo líder existe la acción, la voluntad, el deseo, la ilusión, el conocimiento y, sobretodo, la confianza en el propio proyecto”.

El autor Brown en el libro “Liderazgo: Teorías y aplicaciones” de Juan Francisco Sánchez Vázquez lo define como: “Aquella influencia que es positiva para todo el grupo, es decir, que ayuda al grupo a llevar a término su propósito, a conseguir objetivos, a mantener un buen funcionamiento, y a adaptarse a su entorno”.

¿Qué es liderar?

Bien pues liderar es influenciar de forma determinante para motivar, para incentivar, para entusiasmar a otros hacia la consecución de un reto. Y eso no es fácil porque entraña comprender las distintas realidades que tienen las personas de un determinado equipo y ser capaces de sacar lo mejor que hay en ellos hacia ese objetivo común.

Estamos habituados a pensar que las estrategias de liderazgo son herramientas exclusivas para los directores de las grandes empresas pero la realidad es muy distinta.

La verdad es que el liderazgo es primero: la capacidad de reconocer que algo puede mejorar y segundo dirigir una serie de acciones para desarrollar ese cambio.

En este artículo vamos a descubrir diferentes herramientas de liderazgo útiles para dirigir desde tu familia a pequeños negocios o tu grupo de amigos pero lo más importante para poder alcanzar todas las metas y sueños que tengas es retomar el control y la elección de tu propia vida. El liderazgo empieza cuando tomas la responsabilidad de elegir hacia donde quieres llegar.

Hay una idea generalizada en cuanto a liderazgo y es que creemos que los grandes líderes nacen con esas increíbles características, bien siento decir que esto no es cierto.

Los verdaderos líderes se forman, se desarrollan, invierten tiempo y esfuerzo para mejorar sus habilidades de liderazgo.

Atentos porque todos nosotros tenemos el potencial de ser líderes aunque ello no conlleve ser el director general de una multinacional o de un partido político.

Al desarrollar herramientas de liderazgo estableceremos mejores relaciones con nuestros compañeros de trabajo, con nuestro círculo de amigos e incluso con nosotros mismos.

Primero de todo, hay que admitir que vivimos en una sociedad en donde pensamos muy frecuentemente que “todos tienen la culpa menos yo”. Bien pues esta manera de pensar ha malacostumbrado nuestra mente y nos ha quitado nuestro sentido de responsabilidad. Para empezar hay que corregir ese estado mental y retomar la responsabilidad que nos corresponde. 

Has de asumir que solo tú eres el único responsable de tu vida. Frente a ti se presentan muchos caminos y tu tienes la responsabilidad de elegir qué camino escoger y caminarlo.

¿Qué es lo que quiero? y ¿Para qué lo quiero?

Esta sencilla pregunta es la brújula que te indicará el camino que debes seguir pero solo tú eres responsable de hacer o no hacer ese primer paso.

Una vez hemos interiorizado esto podemos comenzar con las 5 estrategias de liderazgo.

5 Estrategias de liderazgo

La primera es que las acciones hablan más fuerte que las palabras. Esta frase la hemos escuchado innumerables veces. Esta idea resulta especialmente importante en el ámbito del liderazgo, recuerda que los grandes líderes de la historia han dirigido a sus seguidores en base al ejemplo, personas como Napoleón Bonaparte, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela estaban en primera línea de batalla mostrando a sus seguidores cómo actuar, utilizaban la acción para guiar el camino. De la misma manera si tienes un grupo de personas a tu cargo en el trabajo y quieres incentivarlos para trabajar con mayor entrega lo primero que tienes que hacer es instruirlos a través del ejemplo, mostrando tu dedicación y compromiso hacia ese proyecto. De esta manera el líder muestra el camino al seguidor.

La segunda estrategia es saber corregir. Es decir, aplaudir en público y corregir en privado. Has de ser muy consciente de lo perjudicial que es exponer a una persona a una corrección frente a un grupo. Como líder vas a tener que corregir una mala acción pero te invito a hacerlo de manera correcta y privada.

Un ejemplo que puede suceder en la vida real, si tienes problemas con tu pareja, no deberías de exponerlo en presencia de la familia o los amigos, esto puede incomodar a tu pareja. Como un co-líder de la relación la mejor opción es abordar el tema con tu pareja en privado.

Abro un pequeño paréntesis porque hay dos cosas muy importantes que van ligadas al plano emocional de las personas y son el saber escuchar y el saber preguntar. Un líder escucha mucho y se muestra cercano. A esto se le llama empatía, que es la capacidad de sentir una experiencia ajena como si fuera propia. La afabilidad, el interés y la escucha activa son los principales alimentos de la empatía.

Voy a compartir contigo un método fantástico que te será útil en cualquier situación. Se llama el método Sandwich y consiste en abordar un problema de la siguiente manera. Primero le expresas algo positivo, luego comunicas el problema y por último acabas con otra nota positiva. Por ejemplo, si un empleado llega constantemente tarde le convocas en privado y le comentas: “Estamos muy felices con tus resultados, pero tienes que cumplir con tu horario de oficina, porque requerimos de tu excelente servicio desde temprano”. De esta manera, el líder corrige el camino sin crear rupturas.

La tercera estrategia es utilizar la persuasión, el arte de persuadir, contiene un gran poder y te garantizo que esta herramienta la puede usar cualquiera para convencer a un grupo de personas a actuar de cierta manera. Encontramos el ejemplo en muchos líderes políticos que utilizan la persuasión para convencer a su electorado aunque después no dispongan de otras grandes aptitudes y es que todos podemos desarrollar la persuasión.

Si por ejemplo quieres persuadir a un cliente para comprar un coche tienes que acceder a sus emociones y hacerle ver los beneficios que recibirá en un futuro, tienes que conquistar su corazón e inclinarlo a adquirir el coche de sus sueños. El líder es el que convence al seguidor de recorrer el camino.

La cuarta estrategia es la integridad. Un buen líder tiene que generar confianza a sus seguidores, el liderazgo establece una relación entre líder y seguidor, esta relación se mantiene intacta si está protegida por un escudo de confianza. Para ello el líder tiene que recurrir a los valores más elevados del ser humano. Tienes que ser justo, ético y moral. Un buen líder guía a través de estos valores, mostrándole a sus seguidores que su relación se fundamenta en la confianza. Si quieres ser un gran líder no solo tienes que demostrar tus excelentes capacidades técnicas sino que aún más importante tienes que demostrar que diriges a través de excelentes valores humanos. El líder es el responsable de proteger la relación con el seguidor.

La quinta estrategia es tener una visión clara del futuro esta es la clave del liderazgo. Para ser un líder has de tener la capacidad de ver el futuro, es decir, de imaginar un mejor mañana y tenerlo muy presente en la mente, teniendo esa magnífica visión, se puede empezar a construir el camino que lleve al objetivo. 

Como líder de un grupo de personas, un equipo de trabajo e incluso de tu propia vida, es imprescindible construir esa visión de futuro en tu mente. Esa visión tiene que ser específica, medible y relevante. Tienes que pensar a diario en esa visión y saber que cada acción que tomas construye ese camino.

Te pongo un ejemplo, si eres el líder de tu grupo de amigos imagina crear una visión para ellos, por ejemplo un viaje a África a final de año. Tu visión tiene que ser específica, es decir, que todo tiene que estar claro: lugar, fechas, ruta...Tiene que ser medible: gastos, personas etc. Y por último, tiene que ser relevante, propónselo como el mejor viaje de su vida. Esta visión es solo un ejemplo para que entiendas la metodología y puedas aplicarla donde más te convenga: en tu trabajo, en tus relaciones o en tu vida. Lo más imporante es crear y tener clara la visión de un mejor futuro. El líder es quien crea el camino.

Estas cinco estrategias de liderazgo te ayudarán a convertirte en un excelente líder pero recuerda que estas son 5 herramientas que tendrás que ir desarrollando poco a poco. El crecimiento no llega de la noche a la mañana, lo importante es ser consciente de que cada día estás mejorando y te estás convirtiendo en el mejor líder que puedes ser.

Recuerda:

  1. Las acciones hablan más fuerte que las palabras, dirige dando el ejemplo
  2. Saber corregir, detecta el mejor lugar y el mejor momento para aclarar las cosas
  3. Utilizar la persuasión, convencer a las personas de que tu camino vale la pena y para ello usa las emociones
  4. Integridad, construye confianza con tus seguidores
  5. Una visión clara del futuro, crea el camino en base al objetivo final.

Ser un buen líder lleva tiempo, pero es posible, estas 5 herramientas te ayudarán a desarrollar tus habilidades de liderazgo y te ayudarán a visualizar el camino que tú quieres seguir.

Si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien le pueda interesar, compártelo. Si quieres trabajar tus habilidades de liderazgo o cualquier otro aspecto de tu mente contacta conmigo a través de mi web hectoraguilarcoach.com o redes sociales como LinkedIn o Instagram donde me encontrarás bajo el mismo nombre @hectoraguilarcoach.