fbpx
Blog
IMG_9205

¿Cómo mejorar mi autoestima?

4 de junio de 2020 - Por Héctor Aguilar

Son pocos los que desde pequeños reciben una educación enfocada al bienestar emocional, y después, de mayores, al carecer de una referencia interna, las personas buscan en los demás un sucedáneo de autoestima que acaba creando más problemas de los que trata de solucionar. Son muchos los libros que hablan sobre el tema, se imparten cursos y recibimos muchas consultas de personas que desean mejorar su autoconcepto… pero muchos olvidan que la valía es fruto de la autopercepción y no de lo que digan los demás.

Nuestra cultura occidental ha inventado la necesidad de ser “especial”, para alguien o en algo. Y nosotros hemos comprado ese deseo... ¿Qué ha ocurrido?

Cuando una persona se convierte en buscadora compulsiva de la aprobación externa, entra en su propia trampa y en un ciclo sin fin. Se condena a sí misma, sin saberlo, a ir de cumplido en cumplido, a recabar la aprobación ajena, a necesitar incluso el halago. Ya no es libre, depende de que otros alimenten su necesidad de ser aprobada. Es como un adicto emocional que padece el síndrome de abstinencia. Se podría decir que esa persona pierde el tiempo y la paz mental buscando la felicidad en el lugar equivocado.

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros/as mismas. Abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos la cual no siempre se ajusta a la realidad. Esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.

Lo que los demás ven en nosotros o, más bien lo que nosotros pensamos que los demás ven, es crucial para determinar nuestro grado de autoestima. Entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en uno mismo, minado por las influencias del exterior. Pero si hay algo que determina el estado de salud de nuestra autoestima es la infancia. El refuerzo positivo o negativo con el que hayamos contado desde los primeros pasos de nuestra vida va a ser fundamental para nuestra seguridad emocional en el futuro.

Es importante subrayar que no es lo mismo la autoestima que la autoconfianza. La autoconfianza está vinculada con aquellos objetivos y metas concretas que nosotros mismos nos marcamos, mientras que la autoestima hace referencia a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. Es decir, una persona puede pensar que es muy buena tocando el piano o jugando al baloncesto, sin embargo eso no quiere decir que esa persona no pueda tener una autoestima baja. Se trata de alguien que confía en su habilidad en esas áreas específicas, pero igual le gustaría ser más alto o tener mejor físico…

Estamos continuamente preocupados por mejorar nuestras relaciones, nos gustaría tener una mejor relación con nuestra familia, con nuestra pareja, con nuestro jefe o con nuestros compañeros de trabajo.... Pero de lo que no nos damos cuenta es que la relación más importante que podemos desarrollar es la relación con nosotros mismos.

Nuestro bienestar psicológico depende de cómo de buena sea esa relación. En este artículo hablaremos de cómo puedes empezar a construir una mejor relación contigo mismo y desarrollar tu autoestima lo que te impulsará a que tengas un mayor rango de confianza, eso significa mayor confianza en ti pero también mayor confianza en las decisiones que quieras tomar.

Como individuo independiente y libre que eres puedes notar que es muy importante valorarte a ti mismo y a tu propia vida. Todo surge a partir de esta relación, tu vida y tu persona son el único vehículo que tienes disponible para transitar esta realidad. Una buena relación contigo mismo hará que el trayecto sea mucho más amigable, esto es la autoestima y es la responsable de que tu vida sea un viaje mayoritariamente positivo o por el contrario mayoritariamente negativo, entendiendo esto, la buena noticia es que pese a no haberlo notado antes, solo tú estás a cargo de controlar cuánto te valoras y en cuanto de positivo quieres que sea este viaje.

La autoestima se divide en dos conceptos distintos: por un lado tenemos la auto-eficacia y por el otro tenemos la auto-dignidad.

La auto-eficacia se concentra en la confianza que le tienes a tu mente para resolver problemas. ¿Cómo de competente crees que eres para crear una buena vida? 

Las personas con una baja auto-eficacia se sienten víctimas del mundo, creen que todos están en su contra y que ellos no pueden hacer nada bien, por el contrario, las personas con muy alta auto-eficacia sienten que todo tiene solución y aprenden a aceptar e incluso aprenden a apreciar aquello que no se puede cambiar.

El segundo concepto es la auto-dignidad, este elemento se enfoca en cómo de digno eres para tener una existencia llena de felicidad, es decir, ¿En qué medida mereces ser feliz en tu vida?

Las personas con baja auto-dignidad consideran que no se merecen ser felices mientras que las personas con alta auto-dignidad están seguros de que son dignos de la felicidad, recuérdalo, estas son las dos grandes ramas de tu autoestima.

La autoestima está ligada a tu propia mentalidad, imagínate como un programa desarrollado por tu mente para guiarte por la vida, es un elemento de tu propia psicología por lo que la reprogramación tiene que ser interna. Para aumentar tu autoestima tendrás que sumergirte en tu propia mente y trabajar internamente para incrementar tu auto-eficacia y tu auto-dignidad. 

Una autoestima baja puede derivar en una calidad de vida muy mala. Tu existencia puede aparentar ser muy miserable sin importar lo que suceda a tu alrededor. Una baja autoestima significaría por ejemplo, que el individuo cree:

Lo primero, que el individuo se considera la víctima de todo lo que le pasa y no puede cambiar nada.

Y lo segundo, que no merece ser feliz y no es digno de tener una vida llena de amor y de éxito.

Esta corriente de pensamientos te puede llevar a vivir una vida muy disfuncional. Podría provocar adicciones, auto-sabotaje y muchos problemas en general, pero todo esto se puede reestructurar y transformar al elevar la autoestima, la buena noticia es que puedes cambiar tu mente para que deje de comportarse de esa manera que tanto te perjudica.

Te invito a que te tomes un momento y evalúes ¿Cómo está tu autoestima?, verifica de manera muy honesta ¿En qué medida eres capaz de crear una buena vida?, por otro lado, pregúntate ¿Mereces ser feliz?

Si tus respuestas indican una baja autoestima, tranquila/o no es el fin del mundo, el cambio es posible, esa es la magia del desarrollo personal, eso sí, para lograr ese cambio vas a tener que trabajar arduamente con los 6 pilares de la autoestima, que Nathaniel Branden explica en su libro, con el mismo título: 6 pilares de la autoestimas.

6 Pilares de la autoestima

1. El primer punto es desarrollar la práctica de vivir conscientemente: Esto quiere decir que estés presente en el momento, sin importar donde estés, ya sea en el supermercado, en el gimnasio o en la oficina, intenta mantenerte anclado al presente y desarrolla un agradecimiento profundo por tu vida, sin importar lo que ocurrió en el pasado o lo que sucederá en el futuro, trata de generar un sentimiento genuino de agradecimiento por tu ahora, atentos, cuanto más lo practiques más fácil y gratificante será. La consecuencia de practicar esto es que estarás entrenando a tu mente para aprender a saborear el momento. Aprende a escuchar la música de la vida e intenta bailar con ella, una persona con alta autoestima sabe apreciar y vivir aquí y ahora

 2. El segundo punto es desarrollar la práctica de la auto-aceptación. Os sonará el dicho que dice: “Mejora lo que puedas y acepta lo que no puedas cambiar”. Vivimos en una sociedad que nos bombardea constantemente con imágenes, imágenes de caras y cuerpos perfectos que irrumpen en nuestra mente y nos convence sutilmente de que ese tipo de cuerpos es lo normal y que lo que nosotros tenemos es feo, gordo o poco estético… La sociedad actual cree que cuanto mejor te veas físicamente, más valor tienes. El marketing nos vende un mundo ideal con caras y cuerpos perfectos para hacernos creer que son esos los patrones que nos harán conseguir el éxito además de esto te convence de comprar cosas que realmente no necesitas para aumentar tu valor. 

Es muy importante aprender a aceptarnos por quienes somos y dejar de preguntarle a la sociedad cuánto valemos. Tu tienes la capacidad y a la vez la responsabilidad de valorarte por quien eres sin importarte lo que la sociedad juzgue u opine. Una personas con una autoestima adecuada, sabe aceptarse así misma.

3. El tercer punto es desarrollar la práctica de la auto-responsabilidad. Para tener una mayor autoestima vas a tener que tomar las riendas de tu propia vida. Imagina que tu vida es una película, para que esa película sea extraordinaria, vas a tener que convertirte en el productor, el director y el personaje principal de esa película. Has de tomar las riendas del liderazgo y confiar en tus propias decisiones. Para elevar la confianza en ti mismo tienes que dejar de ser la víctima y convertirte en el responsable y diseñador de tu vida. Solo si te conviertes en el piloto de tu vida, puedes empezar a dirigirla hacia donde tu quieres que vaya. Una persona con alta autoestima asume la responsabilidad de su propia vida.

4. El cuarto punto es desarrollar la práctica de la autoafirmación. Tenemos que aprender a respetar nuestra autenticidad, cada uno de nosotros tenemos una serie de valores que nos definen. Si deseas aumentar tu autoestima primero tienes que conocerte a ti mismo, descubrir quién eres, de dónde vienen tus valores y cuales son tus ideales y segundo, tienes que comprometerte contigo mismo y respetarte ante toda adversidad, es decir, mantenerte centrado y firme ante todo tipo de presión social. Si la sociedad decide comportarse de manera opuesta a tus valores, tienes que estar dispuesto/a a decir NO. El poder negarte a corromper tu autenticidad es uno de los más grandes poderes que nos da la libertad. Una persona con alta autoestima sabe afirmar, respetar y defender sus valores. 

5. El quinto punto es desarrollar la práctica de vivir con un propósito. La vida es una oportunidad para crear grandes cosas, el problema es que rara vez nos detenemos para preguntarnos ¿Qué es lo que realmente queremos crear? detente y pregúntate honestamente ¿Por qué haces lo que haces? ¿Con qué propósito te levantas todos los días? ¿Qué esperas lograr al final de tu vida? Estas son preguntas importantes que casi nunca nos preguntamos. Empieza a estructurar tu vida y a dirigirla a donde tu quieres llegar. La pasión es una de las principales herramientas para guiarnos, observa hacia dónde señala, aprende a escuchar y a confiar en tu intuición, ella es la brújula que te guiará para tener una vida con propósito. Una persona con alta autoestima, vive la vida con un propósito claro y específico.

6. El sexto y último punto es desarrollar la práctica de la integridad personal. En la autoestima está ligada a cómo te ves como persona, si tienes ciertos valores y creencias pero actuas de manera opuesta, empiezas a derrumbar la confianza que tienes en ti mismo y tu autoestima se viene abajo. Esto es muy importante: tiene que existir una inquebrantable relación entre lo que piensas y cómo actúas, para esto hay que aprender a conocernos mucho mejor y a vivir una vida relacionada con quienes somos. Una persona con alta autoestima sabe como actuar respetando sus propios valores.

Todo empieza con la práctica, estos 6 pilares de la autoestima componen las bases de la relación contigo mismo ponte a trabajar en ellos. 

Si te ha gustado este artículo dale like y si conoces a alguien que le pueda interesar, compártelo. Si no consigues hacer despegar tu autoestima o encontrar ese propósito en tu vida contacta conmigo a través de mi web hectoraguilarcoach.com o redes sociales como Linkedin o Instagram donde me encontrarás bajo el mismo link hectoraguilarcoach.

Y recuerda, el desarrollo personal no se consigue leyendo un libro o escuchando un podcast, la construcción de tu autoestima se debe de practicar diariamente pronto verás que la confianza en ti mismo irá incrementando a la vez que te das cuenta de dos cosas muy importantes:

La primera es que eres capaz de construir una vida extraordinaria. Y la segunda es que eres digno de ser una persona feliz, exitosa y llena de amor. Esta será la muestra de que tu autoestima estará aumentando pero sobretodo estarás creando una relación más fuerte y próspera contigo mismo.