fbpx
Blog
3DEED027-5EF8-4D0C-8728-EB4FCEFF7285

Vive en una constante mejora continua. El método Kaizen

19 de junio de 2020 - Por Héctor Aguilar

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global exige a las empresas mayor calidad y variedad a menor coste y en menor tiempo de respuesta. Esta coyuntura requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.

Dentro de los métodos para la gestión de la calidad total y las técnicas para el mejoramiento continuo, el método que hoy comparto contigo destaca por su sencillez y sentido práctico. Un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida personal como en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.

 

La palabra Kaizen se compone de dos Kanjis japoneses: Kai que significa cambio y Zen que significa bueno. En este podcast voy a compartir contigo de qué manera puedes aplicar este sistema de mejora continua en todos los aspectos de tu vida.

Más allá que un simple método, Kaizen es una forma de vida, en donde buscas de manera integral entrar en un modo de continuo desarrollo, siempre avanzando hacia un lugar mejor.

¿De dónde surgió este término?

Es interesante saber que este término se popularizó gracias a la empresa automovilística Toyota. Al finalizar la segunda guerra mundial, Japón se convirtió en una importante línea de suministro para el ejército norteamericano. Bajos estas condiciones, EE. UU. ayudó a la revitalización de la industria japonesa.

Las empresas japonesas se beneficiaron de las metodologías estadounidenses para mejorar los sistemas de calidad. Toyota, por su parte, desarrolló su propio sistema de producción, un método para alinear a todo el capital humano de la empresa con la intención de crear el mejor producto.

Desde ese punto, Kaizen se ha convertido en uno de los principales factores de éxito de Japón, donde las empresas estructuran todos sus esfuerzos a través de este principio que involucra a todos los empleados: desde el Director General hasta los técnicos, todos entran en un proceso de continuo desarrollo.

Volvamos al presente

Tras viajar al pasado para conocer los orígenes de la palabra Kaizen, te invito a regresar a tu vida actual... ¿Dónde estás actualmente?¿Eres un autónomo que está trabajando duro para sacar adelante tu negocio? O quizás eres un estudiante que estás sacrificando tu tiempo para obtener los mejores resultados. Puede que seas un empleado que lo está dando todo para obtener una mejor retribución o un mejor puesto. Te invito a identificar dónde estás en este momento y es justo ahí donde podrás a aplicar el método Kaizen.

Aplica el Método Kaizen

Lo primero que tienes que reconocer es cuáles son tus principales objetivos. Necesitas definir tu objetivo de una manera específica, medible y alcanzable en un periodo concreto de tiempo. Hay personas que tienen muy claro su objetivo pero hay personas que no. Para aquellos que no tienen su objetivo definido, que les parece muy complicado o creen tenerlo pero no están seguros si realmente es ese el objetivo que quieren conseguir. Si eres tú el que estás en esta situación te recomiendo que contactes con un Coach certificado. Un Coach profesional te acompañará en la búsqueda de tu objetivo y te facilitará el camino para elevar tu potencial y encontrar las herramientas que te ayuden a conseguirlo.

Una vez tenemos claro nuestro objetivo debemos de crear un sistema que nos impulse a lograr ese objetivo. Recordando los orígenes japoneses del método Kaizen te darás cuenta de que ese sistema se implementó para eliminar lo que NO funciona e incrementar lo que SÍ funciona para hacer más eficientes todos los procesos dentro de una industria.

Para entender el camino al éxito en cualquier objetivo que tengas en mente, te invito a comenzar a revisar tus procesos, piensa que tu objetivo es el siguiente nivel al cual quieres llegar y el proceso será la escalera que te permita subir hacia ese nivel.

Estarás de acuerdo conmigo que una escalera rota puede ser muy peligrosa, así que es el momento de revisar los pasos dentro de tu proceso y ajustarlos correctamente.

Para crear un mapa de proceso hay 7 preguntas que tienes que responder. Este modelo te ayudará a evaluar cada paso dentro de tu proceso actual. Con cada uno de lo pasos que te dirigen a lograr tu objetivo te invito a que te hagas estas 7 preguntas:

¿Para qué es importante este paso?

¿Qué valor positivo está agregando al cumplirlo?

¿Dónde lo deberías de hacer?

¿Cuándo deberías de hacerlo?

¿Quiénes son las personas que están involucradas?

¿Cómo se está realizando correctamente?

¿Con qué frecuencia lo haces?

La idea es que tengas una visión general de todas las actividades que realizas en tu vida, Y puedas evaluar en qué medida son útiles para lograr los objetivos que deseas. Al revisar todos tus procesos podrás hacer 4 cosas muy importantes:

  • La primera es que podrás eliminar las cosas que son un desperdicio de tiempo y energía
  • La segunda es que reordenarás las actividades para ser más eficiente
  • La tercera es que simplificarás los procesos y te quedarás solo con las actividades que son fundamentales.
  • Y la cuarta es que valorarás los cambios positivos que están mejorando tu proceso

Muchas personas quieren lograr grandes cambios en un corto espacio de tiempo. Seguro que en muchos Webinars o vídeos habréis escuchado a grandes motivadores intentando convencerte para crear un gran cambio rápidamente. Pero siendo honesto contigo y aunque estas ideas te hagan sentirte muy emocionado cuando las escuchas, una vez comienzas tu proceso te das cuenta de que no es tan sencillo. La emoción positiva desaparece y te quedas con miedo, ansiedad y desilusión. Esto hace que tu cerebro se cierre, olvides tus grandes objetivos del futuro y te concentres en actividades que te dan un placer instantáneo. Posiblemente, acabarás procrastinando todos tus objetivos y dejarás de ejecutar los hábitos positivos que te propusiste.

Por esa razón comparto contigo el método Kaizen, porque te ayudará a crear toda una estructura mental que se base en mini hábitos

¿Qué son los mini hábitos?

Te voy a dar un truco para que lo recuerdes, se trata de las 4 pes. Los mini hábitos son: PEQUEÑAS, PRÁCTICAS, PERIÓDICAS, POSITIVAS.

La idea es que hagas estos pequeños cambios de manera progresiva para mejorar todo tu sistema. Al incorporar estos pequeños cambios positivos en tu vida, te darás cuenta de que tu resistencia al cambio comenzará a disminuir.

El método Kaizen, tiene la intención de reconfigurar todo tu paradigma, en lugar de tener grandes deseos que nunca concretas, podrás crear, en su lugar, un sistema que te permita un continuo desarrollo.

Para que entiendas con mayor claridad este modelo puedes pensar en el ciclo: Planear, hacer, verificar y actuar. Ahora te invito a que te detengas un segundo y que pongas mucha atención al siguiente proceso.

  • En el inicio encontramos la etapa de PLANEAR, es importante que empieces por definir el plan que tienes para lograr tus objetivos
  • Después viene la etapa de HACER, una vez que sepas que acciones hacer, tienes que poner en práctica el proceso que te llevará hacia los objetivos, en este punto será necesario que cultives tu disciplina personal y te comprometas firmemente con los mini hábitos que propusiste.
  • Seguidamente llegamos a la etapa VERIFICAR. Es importante que de manera diaria o semanal, hagas un análisis de tus resultados, mide qué fue lo que funcionó y qué es lo que no está funcionando. Las respuestas a estas preguntas te darán una mayor claridad.
  • Al finalizar entrarás en la etapa de ACTUAR. Con relación a los resultados que obtuviste haz las modificaciones necesarias para mejorar el sistema y corrige todo aquello que sea necesario. A medida que avances mantendrás esta rueda en movimiento y crearás un sistema que continuamente esté en desarrollo.

Aquí está el verdadero secreto, puede parecer muy obvio. Sin embargo, mucha gente suele obviar este consejo: Concéntrate en pequeños objetivos que le den una base sólida a tu sistema de vida. Cuando logres estos objetivos date una pequeña recompensa que solidifique el sistema e integre el hábito positivo a tu estilo de vida.

Si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien le pueda interesar compártelo. Si deseas encontrar tu objetivo o implantar el método Kaizen en tu vida o en tu empresa contacta conmigo a través de mi web o a través de redes sociales como Linkedin o Instagram.

Y recuerda que Kaizen más que un simple modelo es toda una mentalidad en la que de manera continua hay un crecimiento gradual e interconectado que te invita a:

  • A reconocer que Tú eres el único responsable de identificar los procesos actuales que tienes.
  • A medir el desempeño de tus acciones y observar tus resultados.
  • A comparar diferentes opciones y observar las áreas donde puedes mejorar.
  • A innovar mejores soluciones que previamente no habías considerado.
  • A integrar buenos hábitos y hacerlos parte de tu vida diaria
  • Y a repetir este ciclo para avanzar constantemente y seguir mejorando.

Ha llegado el momento de hacer los cambios necesarios y comprometerte con una vida de continuo crecimiento y desarrollo.

 

Héctor Aguilar.