fbpx
Blog
E59C9490-72EA-45AC-A861-C54694EF38AB

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

10 de agosto de 2020 - Por Héctor Aguilar

Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”.

Tus hábitos forman tu vida, si te paras a pensarlo todos tenemos hábitos, algunos son buenos, algunos irrelevantes y otros pueden ser muy dañinos. Por lo general, no somos conscientes de esos hábitos, es decir, los haces sin preguntarte por qué los haces y rara vez te has sentado a reflexionar sobre ello.

Sin embargo es de vital importancia que aprendas a integrar conscientemente hábitos positivos que te ayuden a construir la vida que deseas.

 

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Todos nos hemos encontrado con personas que son capaces de cumplir sus responsabilidades profesionales alcanzando el efecto que se espera, que seleccionan perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento y lo hacen correctamente. A este tipo de personas se las denomina efectivas, y esta es una cualidad muy valorada por cualquier organización.

Aunque existe una cierta confusión entre los diferentes términos, sabemos que la efectividad es la suma de la eficacia (la capacidad de lograr el efecto deseado) con la eficiencia (haciéndolo con los mínimos costes o en el menor tiempo posible).

Generalmente los buenos hábitos no surgen naturalmente, como ya sabes al principio tendrás que aplicar disciplina y hacer un esfuerzo consciente para adaptarlos a tu estilo de vida pero gradualmente notarás que comienzas a transformar la manera en la que piensas y actúas.

Podrás tomar mejores decisiones, eliminar malos hábitos, incrementar tu nivel de satisfacción, pero por encima de esto encontrarás la manera de hacerte responsable de tu vida y llevarla por el rumbo que tú deseas.

Los 7 hábitos

Los 7 hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas. En armonía con las leyes naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal.

¿Te apetece conocer los 7 hábitos que Stephen Covey propone en su libro?¡Vamos a ello!

El primer hábito

El primer hábito de la gente altamente efectiva es: SÉ PROACTIVO.

El primer paso es fundamental, date cuenta de que existen dos posturas ante la vida, por un lado, la gente reactiva y por otro la gente proactiva.

Las personas consideradas reactivas actúan en relación con una cuestión externa, están constantemente esperando y respondiendo a estímulos externos. Esta manera de actuar nunca encuentra satisfacción porque en todo momento se encuentra siendo empujada por el mundo.

Por otro lado, existe la gente proactiva, en cuanto tú lo decidas, puedes comenzar a ejercer la completa libertad que tienes sobre tu ser, puedes actuar con una incentivación propia desde un motor interno que alimente todas tus decisiones. Para ser proactivo, vas a tener que tomar la completa responsabilidad de tu vida y actuar desde una perspectiva donde tú tienes el control.

Covey señala dos tipos de esferas donde puedes habitar: el círculo de influencia o el círculo de preocupación. Este último estaría lleno de todas las cosas que te importan pero que no puedes controlar. Por otro lado, el círculo de influencia está formado por lo que es relevante para ti y además tienes el control para modificarlo.

Te pongo un ejemplo. En estos últimos meses, vemos a diario en redes sociales la cantidad de problemas que hay en el mundo… En la mayoría de los casos no hay mucho que puedas hacer al respecto, hay demasiada información que solo te crea preocupación inútil que afecta tu capacidad de apreciar la vida, estarías en el círculo de preocupación.

La visión proactiva radica en concentrarse la mayor cantidad de tu tiempo en el círculo de influencia, donde tú tienes la capacidad de influenciar en el resultado. Por ejemplo, tu estado financiero depende de ti y de tu crecimiento, si quieres mejorar este aspecto de tu vida, es tu responsabilidad comenzar a crear una estrategia que te dé los resultados que estás buscando. La mente proactiva se pone a funcionar cuando está alimentada por tu visión y tus objetivos en lugar de reaccionar a tus problemas y frustraciones.

Segundo hábito

El segundo hábito es: EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE.

Al desarrollar tu proyecto de vida tienes que hacerte muchas preguntas para saber qué es lo que realmente quieres y para qué lo quieres. Te invito a que empieces con una visión, es decir, una imagen mental que represente lo que quieres conseguir con tu vida. Cuanto más clara y significativa sea esa visión más fácil te será caminar hacia ella. Para conocer qué camino tomar hoy mismo tienes que tener una idea clara de a dónde quieres llegar. Para comenzar a entender dónde estás actualmente, empieza por crear una visión del futuro que te inspire a actuar. Piensa en tu vida como una obra de arte, para saber qué técnica y colores utilizar primero tienes que estructurar una idea clara de cómo se verá al final el panorama completo.

Tercer hábito

El tercer hábito es: ESTABLECER PRIMERO LO PRIMERO.

Es en este punto cuando puedes comenzar a desarrollar un plan de acción detallado y luego lo intentas ejecutar de la mejor manera que te sea posible, es justo aquí el momento de empezar a administrar tu día a día.

El primer hábito consiste en elegir tomar la responsabilidad. El segundo hábito se forma al crear una visión ideal de tu futuro. Este tercer hábito consiste en aterrizar esta visión a la realidad y comenzar a construirla.

Para ponerte un ejemplo, imagina que quieres construir una casa, el primer hábito te lleva a tomar la decisión de empezar, el segundo se enfoca en desarrollar los planos de esa casa ideal. Una vez que tengas todo bien claro en tu mente, es tiempo de construir. El tercer hábito sería comenzar a formar los cimientos de la casa y colocar los ladrillos para levantar los muros.

Tus principios y valores tienen que ser prioridad en esta etapa de tu desarrollo, por esa razón es fundamental que empieces a estar consciente de la administración del tiempo que tienes disponible.

Una vez que hayas dominado los 3 primeros hábitos puedes continuar con los siguientes 3. Estos hábitos entran en la categoría de VICTORIA PÚBLICA, es decir que una vez que hayas aprendido a lidiar contigo mismo vas a poder comenzar a ejercer tus habilidades de liderazgo hacia otras personas.

La idea básica es que cuando te conviertas en un individuo que tiene la habilidad de construir una visión y comprometerse con ella, podrás eventualmente inspirar a otros a que te acompañen hacia una visión conjunta

Cuarto hábito

El cuarto hábito es PIENSA EN WIN/WIN (ganar/ganar).

Al desarrollar los hábitos para lograr una victoria privada ya te diste cuenta de lo que necesitas para poder ganar de manera individual. Ahora, el siguiente paso es crear situaciones donde todas las personas que están involucradas, puedan ganar en cierta manera.

Estamos acostumbrados a paradigmas destructivos donde alguien tiene que perder para que otro pueda ganar, esta es la vía fácil, muchas relaciones están creadas de manera muy desequilibrada hacia un lado pero con este nuevo paradigma prueba a acercarte a una nueva actividad con la intención de en vez de sacarle el mayor beneficio para ti, busques una manera donde ambas partes salgan beneficiadas. Si bien es cierto que la realidad es que vivimos en una sociedad que puede hacer este proceso difícil y muchas personas van a querer abusar de esta manera de pensar. Sin embargo, si tú decides adoptar este nuevo enfoque tienes que esforzarte más por buscar situaciones donde no solo tú seas beneficiado sino también toda la gente que está involucrada a tu alrededor.

Al final, esto te ayudará a construir relaciones muy poderosas donde la confianza será lo que te una.

Quinto hábito

El quinto hábito es: PROCURA PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.

Aprender a escuchar es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar. Será imposible crear buenas relaciones si no tienes esta capacidad. La clave para saber escuchar es evitar el deseo de interrumpir a la otra persona y en lugar de eso mantener una profunda curiosidad para intentar entenderla. El hecho de querer comprender a una persona va a requerir esfuerzo y consideración de tu parte y por otro lado, hacerte entender, requiere valentía y precisión para decir lo que realmente piensas.

La empatía es esta increíble habilidad que poseemos los seres humano para intentar entender el punto de vista de alguien más. Cuando estás buscando resolver un problema es de suma importancia que tengas la mayor cantidad de información posible. La comunicación nos permite llegar a una solución a través de la capacidad de escuchar y compartir información.

Uno de los peores hábitos que tenemos es querer ofrecer soluciones a problemas que no terminamos de escuchar esto puede afectar tu comunicación y poner en riesgo tus relaciones. Con esto en mente, es importante que primero recolectes la mayor cantidad de información para comprender a alguien y luego cuando tengas una visión más clara puedas contribuir con una solución exitosa

Sexto hábito

El sexto hábito es: UTILIZA LA SINERGIA.

Aquí es cuando logras coexistir con grupos de personas efectivas. Tus relaciones personales y profesionales están basadas en confianza y responsabilidad. Al lograr este punto te rodeas de gente que buscas soluciones creativas de manera conjunta. A través de la cooperación entre individuos podrás conseguir cosas mucho mayores y es justo aquí, en este punto donde entenderás que hay cosas que todavía no sabes, entiendes tus propias limitaciones, sin embargo eres capaz de unir a personas que ayuden a expandir esas limitaciones y a abarcar un área de influencia más amplia.

Aquí te invito a que consideres compartir este podcast con esas personas con las que deseas ejercer sinergia, puede ser con tu pareja, con tus familiares, con tus amigos, con tu equipo de trabajo o con ese compañero con el que planeas un nuevo proyecto. El concepto principal de esta acción es que puedas celebrar que todos somos diferentes, existe una gran diversidad de talentos, ideas y habilidades y por eso mismo el trabajo en equipo de individuos efectivos siempre traerá mejores resultados

Séptimo hábito

El séptimo y último hábito para completar el proceso es AFILA LA SIERRA. Para terminar este ciclo tienes que concentrar tus esfuerzos en seguir mejorando cada día. La perseverancia te permitirá desarrollar constante todos los aspectos de tu vida. Covey describe esta parte como un proceso de autor renovación equilibrada.

Hay cuatro dimensiones importantes que tienes que alimentar constantemente.

  • La parte física, es decir, todo lo relacionado con tu cuerpo como la nutrición y el ejercicio.
  • La parte mental, por ejemplo, leyendo, meditando y planeando tus objetivos.
  • La parte social, el servicio que ofreces a otros tu confianza y tu empatía.
  • Y la parte espiritual que está relacionada con tus valores ya tu centro más profundo.

Cuando logras dedicarle tiempo a estas 4 partes logras vivir en un estado de constante crecimiento donde muy pronto observas los beneficios a tu alrededor y entras en un estado de mayor plenitud y satisfacción.

Este último hábito completa el paradigma de los 7 hábitos de Steven Covey. Al principio comenzaste con la victoria privada que consistía de:

  1. Sé proactivo
  2. Empieza un fin en mente
  3. Establece primero lo primero. Al terminar esta etapa inicial podrás comenzar a explorar la Victoria Pública formada por
  4. Piensa en Ganar/Ganar
  5. Procura primero comprender y después ser comprendido
  6. Utiliza la sinergia.

Al establecer estos 6 poderosos hábitos es tiempo de ir renovando todo, seguir creciendo, aprendiendo y mejorando cada día siempre con la intención de aplicar el hábito 7, seguir afilando la sierra y creando un sistema en tu vida que te permita seguir tomando las mejores decisiones para ti pero también apoyar y beneficiar a todo el grupo de personas que te rodea.

Si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien le pueda interesar, compártelo. Ahora es tiempo de aprovechar esta nueva manera de observar las cosas, es un placer para mí compartir esta información contigo pero depende de ti llevarla a cabo en tu propia vida, comienza progresivamente y ve integrando hábito a hábito. Cuando ya tengas dominado el primero, continúa con el segundo y así sucesivamente. Si deseas profundizar en este modelo te recomiendo que leas el libro y lo apliques al detalle en tu vida diaria, si necesitas una ayuda extra contacta conmigo a través de mi web hectoraguilarcoah.com o de mis redes sociales en Instagram o Linkedin.

El camino ya está trazado, ahora depende exclusivamente de ti comenzar a recorrerlo.

 

Héctor Aguilar